Una etapa no debería quemarse, pero cuando oscilan lo hacen a frecuencias mayores de 1 MHz, donde las capacidades parásitas no son ninguna minucia y por ejemplo cargar los 2nF de los transistores de salida es un gran trabajo para la etapa, los drivers pueden estar enviando picos de corriente de 300mA y más. Ésto hace que a la larga se queme, pero no porque la inestabilidad sea peligrosa. Muchos circuitos no lineales como los temporizadores y los relojes se aprovechan de este fenómeno para funcionar.
Cuando un amplificador lineal es inestable no se puede utilizar, al igual que si se hace un avión que entra en sólo barrena tampoco conviene utilizarlo, pero se puede estabilizar.
Hay tres técnicas para compensar la respuesta y la más usada es la compensación por el efecto Miller. Las veremos a continuación.
Un filtro paso bajo. ¿cómo se puede crear? Lo más normal es que se produzca por una capacidad parásita junto a una resistencia (RC). En la siguiente etapa de ejemplo tenemos una resistencia, Road1 y las capacidades parásitas base-emisor y base-colector del transistor QD. Tenemos también R4 y la capacidad parásita de QG, que en este caso se agrava por un fenómeno que comentaremos a continuación. En la gráfica vemos que la ganancia decrece a partir de una determinada frecuencia.
Esa es la realidad, las etapas no tienen un ancho de banda infinito, y se pueden crear multitud de polos. ¿qué pasa cuando se crean polos a frecuencias muy próximas? Que el desfase crece de manera muy rápida y la ganancia (habitualmente muy alta, >60dB) decrece muy lentamente, por lo que a alguna frecuencia el desfase de la salida será de 180º y tendremos ganancia suficiente como para que oscile.
0 y f180, así como el margen de ganancia es la diferencia en la ganacia entre f180 y f0. Como es lógico, cuanto mayores sean estas cifras, mayor será la estabilidad de la etapa.
En la práctica conviene trabajar con márgenes holgados, si no se corre el riesgo de que las condiciones externas modifiquen éstos márgenes, como por ejemplo cargar con un condensador (cable), que reduce el margen de fase. El mínimo margen de fase recomendable es de 45º y el mínimo de ganancia, 10dB, pero cuanto más, mejor.
Si tenemos en cuenta que las resistencias internas de los op-amp y etapas suelen estar en torno a 2k y que se suelen poner polos a frecuencias tan bajas como 10 Hz, 1 Hz, 0,1 Hz... los cálculos mandan que el condensador debe ser de 10, 100 ó 1000 uF. Dentro de un op-amp es imposible hacer un condensador tan grande, y saldría carísimo porque el área de siilcio es muy cara.
Miller original y no de la ganancia.
De esta manera, C1 y Rin forman un filtrado de paso-bajo que se comporta como un polo dentro del conjunto de una etapa. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la etapa tiene ganancia 100.000 (100dB), el condensador necesario ya no sería de 10 uF sino 100.000 veces menor, 100pF, que si que se puede hacer en el interior del op-amp.
Pero hay más, éste condensador es responsable del ancho de banda de la etapa, eso es obvio, pero también de su slew-rate. Compensar para ganancia unidad es lo que mayores condensadores requiere, pero si compensamos para ganancia 10, podemos extender el ancho de banda 10 veces y también el slew-rate (más o menos). Y si la red de realimentación de la etapa está preparada para ganancia 10 no habrá inestabilidad porque elevamos la condición de ganancia.
Miller, por lo que SR=I/CMiller.
Existen resistencias en el lazo de realimentación y en el camino de la señal a través de las cuales se cargan los condensadores de compensación. Dentro de un operacional, por muy grande que sea la sobrecarga no se puede superar el voltaje de alimentación, y llega un punto que las etapas se saturan y las resistencias no admiten más voltaje. Éste caso ya lo hemos visto antes, se trata de una resistencia con un voltaje fijo, que equivale a una fuente de corriente y de ésta manera se limita el slew-rate en este tipo de etapas.
¿Por qué es tan importante el slew-rate? Es una cifra muy infravalorada, cuando gran parte de las características sonoras de una etapa dependen de ella.
Lo segundo, porque es causa de sobrecargas en las etapas. Ésto se conoce como hard TIM y es causa de características sonoras que no se pueden medir con THD. Es muy próxima a una distorsión de memoria, tiene como efectos la saturación de los nodos internos de la etapa y la entrada en corte o saturación profunda de muchos de sus transistores. Esto tiene retrasos temporales serios y que son causa de baja coherencia en el sonido de una etapa. Más aún, si éstos retrasos y salidas del punto de operación tienen una recuperación lenta producen sonidos claramente audibles y que se suelen denominar "grano". Éste fenómeno se ve agravado por las altas cifras de ganancia en lazo abierto, es la causa de que la válvulas con slew-rate's muy pobres no tengan "grando".
Está probado por la psicoacústica que las primeras partes de un sonido impactante son las que marcan nuestra respuesta emocional a ese sonido impulsivo. Una limitación en la amplitud de la señal al inicio es motivo de que nuestro oído perciba compresión sonora, y en las etapas ésto tiene una causa evidente en TIM y hard TIM.
Y esta es la respuesta a la pregunta ¿porqué se hace tan alto el ancho de banda de las etapas si no oímos más allá de 20 kHz?
Es curioso que su coste sea mayor, cuando los costes de fabricación son menores por el menor tamaño del condensador, aunque también influye en su coste el menor volumen de ventas.
Publicado por: Karla Velasquez
Cuando un amplificador lineal es inestable no se puede utilizar, al igual que si se hace un avión que entra en sólo barrena tampoco conviene utilizarlo, pero se puede estabilizar.
Hay tres técnicas para compensar la respuesta y la más usada es la compensación por el efecto Miller. Las veremos a continuación.
Condiciones de inestabilidad
Un filtro paso bajo. ¿cómo se puede crear? Lo más normal es que se produzca por una capacidad parásita junto a una resistencia (RC). En la siguiente etapa de ejemplo tenemos una resistencia, Road1 y las capacidades parásitas base-emisor y base-colector del transistor QD. Tenemos también R4 y la capacidad parásita de QG, que en este caso se agrava por un fenómeno que comentaremos a continuación. En la gráfica vemos que la ganancia decrece a partir de una determinada frecuencia.
Esa es la realidad, las etapas no tienen un ancho de banda infinito, y se pueden crear multitud de polos. ¿qué pasa cuando se crean polos a frecuencias muy próximas? Que el desfase crece de manera muy rápida y la ganancia (habitualmente muy alta, >60dB) decrece muy lentamente, por lo que a alguna frecuencia el desfase de la salida será de 180º y tendremos ganancia suficiente como para que oscile.
- Prescindir de la realimentación o reducir de manera drástica la cantidad.
- Compensar en frecuencia.
- Polo dominante
- Polo-cero
- Compensación por el efecto Miller.
UN POCO DE TEORÍA.
Antes de seguir debemos introducir dos conceptos que marcan cómo de estable es una etapa: el margen de fase y el margen de ganancia.0 y f180, así como el margen de ganancia es la diferencia en la ganacia entre f180 y f0. Como es lógico, cuanto mayores sean estas cifras, mayor será la estabilidad de la etapa.
En la práctica conviene trabajar con márgenes holgados, si no se corre el riesgo de que las condiciones externas modifiquen éstos márgenes, como por ejemplo cargar con un condensador (cable), que reduce el margen de fase. El mínimo margen de fase recomendable es de 45º y el mínimo de ganancia, 10dB, pero cuanto más, mejor.
COMPENSACIÓN POR EL EFECTO MILLER.
Si tenemos en cuenta que las resistencias internas de los op-amp y etapas suelen estar en torno a 2k y que se suelen poner polos a frecuencias tan bajas como 10 Hz, 1 Hz, 0,1 Hz... los cálculos mandan que el condensador debe ser de 10, 100 ó 1000 uF. Dentro de un op-amp es imposible hacer un condensador tan grande, y saldría carísimo porque el área de siilcio es muy cara.
Miller original y no de la ganancia.
De esta manera, C1 y Rin forman un filtrado de paso-bajo que se comporta como un polo dentro del conjunto de una etapa. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la etapa tiene ganancia 100.000 (100dB), el condensador necesario ya no sería de 10 uF sino 100.000 veces menor, 100pF, que si que se puede hacer en el interior del op-amp.
Pero hay más, éste condensador es responsable del ancho de banda de la etapa, eso es obvio, pero también de su slew-rate. Compensar para ganancia unidad es lo que mayores condensadores requiere, pero si compensamos para ganancia 10, podemos extender el ancho de banda 10 veces y también el slew-rate (más o menos). Y si la red de realimentación de la etapa está preparada para ganancia 10 no habrá inestabilidad porque elevamos la condición de ganancia.
SLEW-RATE
El slew-rate es una medida de cómo de rápido pueden variar los voltios de la salida frente al tiempo. Habitualmente se mide el voltios dividido por microsegundo. (V/us)Miller, por lo que SR=I/CMiller.
Existen resistencias en el lazo de realimentación y en el camino de la señal a través de las cuales se cargan los condensadores de compensación. Dentro de un operacional, por muy grande que sea la sobrecarga no se puede superar el voltaje de alimentación, y llega un punto que las etapas se saturan y las resistencias no admiten más voltaje. Éste caso ya lo hemos visto antes, se trata de una resistencia con un voltaje fijo, que equivale a una fuente de corriente y de ésta manera se limita el slew-rate en este tipo de etapas.
¿Por qué es tan importante el slew-rate? Es una cifra muy infravalorada, cuando gran parte de las características sonoras de una etapa dependen de ella.
Lo segundo, porque es causa de sobrecargas en las etapas. Ésto se conoce como hard TIM y es causa de características sonoras que no se pueden medir con THD. Es muy próxima a una distorsión de memoria, tiene como efectos la saturación de los nodos internos de la etapa y la entrada en corte o saturación profunda de muchos de sus transistores. Esto tiene retrasos temporales serios y que son causa de baja coherencia en el sonido de una etapa. Más aún, si éstos retrasos y salidas del punto de operación tienen una recuperación lenta producen sonidos claramente audibles y que se suelen denominar "grano". Éste fenómeno se ve agravado por las altas cifras de ganancia en lazo abierto, es la causa de que la válvulas con slew-rate's muy pobres no tengan "grando".
Está probado por la psicoacústica que las primeras partes de un sonido impactante son las que marcan nuestra respuesta emocional a ese sonido impulsivo. Una limitación en la amplitud de la señal al inicio es motivo de que nuestro oído perciba compresión sonora, y en las etapas ésto tiene una causa evidente en TIM y hard TIM.
Y esta es la respuesta a la pregunta ¿porqué se hace tan alto el ancho de banda de las etapas si no oímos más allá de 20 kHz?
OP-AMP de aplicaciones especiales y casos reales.
Hemos visto en el apartado de "compensación por efecto Miller" que para hacer estable un amplificador se requiere reducir el ancho de banda y ésto también reduce su slew-rate. Sin embargo, sabemos que para grandes ganancias no es necesario utilizar compensaciones tan estrictas, podemos relajar la condición de margen de ganancia y hacer etapas con un mayor ancho de banda y slew-rate. En el mercado existe op-amp subcompensados que dan mayores cifras de ancho de banda y slew-rate, son necesarios para aplicaciones con gran ganancia como DACs, previos RIAA, previos de micro y me refiero a los uA748, NE5534, OP37, OPA637,...Es curioso que su coste sea mayor, cuando los costes de fabricación son menores por el menor tamaño del condensador, aunque también influye en su coste el menor volumen de ventas.
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